Cuidado de la córnea 2017-11-09T12:50:06+00:00

Prevención y ciudado de la superficie corneal 

¿Qué es la córnea?

La córnea es la estructura del ojo que permite el paso de la luz desde el exterior al interior del ojo. Así mismo, protege el iris y el cristalino. Para su correcto funcionamiento, debe de mantener la transparencia y la curvatura adecuada. La córnea está formada por distintas capas, donde la más exterior es el epitelio corneal.

Función de la córnea

La córnea se caracteriza por ser uno de los componentes más importantes del sistema ocular. Funciona como un escudo protector para los ojos, bloqueando los rayos UV, controlando la entrada de agentes externos y de la luz. Este cristal es responsable además de la captación de la luz, que posteriormente es transformada en imágenes por medio del sistema ocular.

La importancia de una buena cicatrización corneal después de una cirugía

Después de una cirugía en la superficie ocular (catarata, refracta, lasik,…) la cornea se ve afectada por una incisión o corte. Para restaurar la cornea será necesario el uso de colirios antiinflamatorios y cicatrizantes además del antibiótico. La asociación del ácido hialurónico de alto peso molecular y la heparina oftálmica consiguen una correcta cicatrización sin alterar la visión.

Lesiones de la córnea

La superficie corneal, al ser la parte más exterior y de barrera del ojo puede sufrir lesiones corneales, estas pueden ser:

  • Queratitis: inflamación de la córnea.

  • Abrasiones: incluye arañazos o raspaduras en la superficie de la córnea produciendo úlceras o erosiones.

  • Lesiones químicas: causadas por líquidos que entran en contacto con el ojo.

  • Problemas con las lentes de contacto: uso excesivo, mal ajuste o sensibilidad a las soluciones de cuidado de las lentes.

  • Cuerpos extraños: exposición a arena o polvo en el ojo.

  • Lesiones ultravioleta: causadas por la luz solar, lámparas de sol, reflejos de la nieve o del agua, o soldaduras de arco.

Así mismo, después de operaciones que afectan la superficie corneal como cataratas o cirugía refractiva (LASIK o PRK) se produce una alteración de la superficie corneal, con daño en el epitelio.

Consejos para el cuidado de la córnea

Consejos para evitar el daño corneal y sus posibles complicaciones:

  • Uso de gafas solares para la protección de la córnea de los rayos UV.

  • Uso de gafas de protección para la realización de aquellos trabajos en los que hay desprendimiento de partículas que pueden dañar los ojos (jardinería, carpintería, uso de radiantes,…).

  • Especial cuidado en el uso de detergentes y/o líquidos de limpieza del hogar al contener productos químicos que pueden dañar la córnea si entran en contacto con el ojo.

  • Protección de los ojos con gorros o viseras.

  • Horas de uso de lentes de contacto recomendadas, evitar usar las lentes de contacto más tiempo del prescrito por su oftalmólogo u optometrista.

  • Evitar dormir con las lentes de contacto.

Recordar que en caso de producirse una lesión corneal deberá acudir de forma inmediata a su oftalmólogo para su insppección