DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD (DMAE) 2017-11-09T16:13:21+00:00

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una de las principales causas de pérdida de visión en pacientes de edad avanzada

¿Qué es la DMAE?

La DMAE o Degeneración Macular Asociada a la Edad es una enfermedad degenerativa ocular que afecta a la zona central de la retina o mácula. Esta, provoca un deterioro progresivo de las células del epitelio de la retina que provoca visión central borrosa.

Afecta principalmente a personas en edades avanzadas. Sin embargo, se han descrito varios factores de riesgo para la DMAE:

  • tabaquismo

  • hipertensión

  • obesidad

  • diabetes

  • predisposición genética

¿Qué es la DMAE?

¿Qué es la DMAE?

Existen 2 tipos de DMAE

  • DMAE SECA o ARTRÓFICA

Afecta al 80% de los pacientes y se caracteriza por una evolución lenta y progresiva. La formación y acumulación de depósitos lipídicos o  drusas en la zona van atrofiando la mácula y hacen que el paciente pierda lentamente visión en la zona central de su campo visual.

  • DMAE HÚMEDA o EXUDATIVA

Se caracteriza por el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos de paredes muy delgadas, que acaban filtrando fluidos y sangre a la mácula. Estos vasos sanguíneos provocan una rápida pérdida de la visión.

¿Dónde se encuentra la mácula?

La mácula está localizada en el centro de la retina. Es el tejido más sensible a la luz y está situado en el fondo del ojo. La retina inmediatamente convierte la luz en impulsos eléctricos y envía estos impulsos, o señales nerviosas, al cerebro, que nos forma la imagen.

La mácula es la responsable de la visión central y de la visión detallada. Por tanto de actividades tan frecuentes como leer, conducir, ver la televisión u otro tipo de pantallas (móviles, tabletas, ordenadores…).

Síntomas DMAE

Se trata de una enfermedad que presenta una serie de síntomas visuales que se pueden detectar. Las líneas rectas pueden aparecer encorvadas, la estimación de las distancias puede verse alterada y puede haber una mayor sensibilidad a la luz.

En una fase inicial puede existir visión borrosa en la parte central del campo de visión, y en fases más avanzadas puede venir acompañada de una mancha negra, pudiendo aumentar de tamaño cuanto mayor tiempo de evolución tenga la patología.

La enfermedad suele empezar en un ojo, aunque finalmente acaba afectando a los dos. Motivo por el cual el paciente no es consciente del problema visual hasta llegado a un desarrollo avanzado de la degeneración macular.

DMAE-degeneracion

La DMAE no se puede prevenir porque va unida al envejecimiento. Sin embargo, al observarse una mayor incidencia en fumadores y personas con antecedentes familiares, sí pueden tomarse medidas para retrasar su aparición.

La DMAE no se puede prevenir, sin embargo, llevar una dieta sana, no fumar y someterse a revisiones oculares a partir de cierta edad ayudará a retrasar su aparición

Consejos para prevenir y frenar la progresión de la DMAE

  • Realizar una dieta saludable, rica en sustancias antioxidantes (como vitamina C) y en ácidos grasos Omega 3 (EPA y DHA).

  • Ingesta de suplementos alimenticios ricos en aceites grasos Omega 3 (EPA y DHA), antioxidantes, vitaminas, minerales y carotenos.

  • Dejar de fumar. El tabaco incrementa considerablemente el riesgo a desarrollar DMAE.

  • Evitar la obesidad.

  • Presión arterial controlada. La hipertensión arterial, así como las enfermedades cardiovasculares son factores de riesgo.

  • Uso de gafas de protección solar. Las radiaciones solares incrementan el riesgo de aparición de DMAE.