¿Pasas más de 5 horas diarias delante de una pantalla? Lee este artículo y tus ojos te lo agradecerán.

Las pantallas provocan ojo seco

La era tecnológica ha alterado nuestros hábitos de lectura

Los hábitos de lectura están cambiando a gran velocidad: smartphones, tabletas, portátiles, … ¿Cuántas veces al día te conectas a las redes sociales (Instagram, Facebook, youtube, etc.) o a servicios de mensajería (whatsapp, twitter, tinder, Facebook Messenger, etc.)? ¿Y cuántas horas al día pasas en la red o frente a la pantalla del ordenador, del televisor, etc.?

“Las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales han elevado el número de horas que visualizamos pantallas aumentando el riesgo de sufrir cansancio visual y sequedad ocular

Las pantallas aumentan el cansancio visual

Las pantallas se han generalizado y, sin ninguna duda, aumentan el cansancio visual que se produce tras horas de intensa lectura u observación. Entre los factores que incrementan la fatiga visual, destacan dos: las pantallas suelen situarse a mayor distancia de los ojos que los libros y son una fuente directa de luz. Como excepción, los únicos dispositivos electrónicos que no tienen sus pantallas retroiluminadas son los e-books. Éstos utilizan tinta electrónica y deben ser iluminados desde fuera como los libros de papel, lo que contribuye a un mayor cuidado visual.

Sea como sea, cualquier tipo de lectura provoca fatiga y sequedad ocular (picor, escozor, ojos rojos, quemazón, necesidad de frotarse los ojos, mareos, molestias en la nuca, etc.).

 

Sigue estos consejos para reducir los síntomas del cansancio visual 

Es imprescindible hacer descansos regulares y tener en cuenta una serie de consejos para un buen cuidado ocular:

  1. Hacer pausas cada cierto tiempo. Es recomendable un mínimo de cinco min. de descanso por cada hora de lectura.

  2. Descansar los músculos oculares, alternando la visión entre un objeto cercano y otro lejano cada veinte minutos (puedes mirar por la ventana, por ejemplo).

  3. Parpadear frecuentemente. A veces, debido a la concentración, parpadeamos menos de lo normal y esto causa sequedad ocular.

  4. Ajustar el brillo y el contraste de la pantalla en relación con la luz ambiental. Es importante tener una buena iluminación ambiental (mejor, si es luz natural) para poder reducir el brillo de la pantalla.

  5. La pantalla del ordenador debe situarse a unos 60 cm de distancia y a un nivel un poco por debajo de los ojos. En el caso del e-book, este debe situarse a unos 35-40 cm de los ojos.

  6. Ajustar el tamaño de la letra.

  7. No utilizar medios electrónicos cuando se está muy cansado.

  8. En casos de sensación de sequedad o cuerpo extraño en el ojo, usar lágrimas artificiales con ácido hialurónico de alto peso molecular para hidratar la superficie ocular.

  9. No olvidarse de realizar revisiones anuales con un oftalmólogo.

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
¿Sabias que las Pantallas Provocan Ojo Seco?
Author Rating
51star1star1star1star1star
2018-12-14T10:06:46+00:00