Orzuelo

>>Orzuelo
Orzuelo2018-12-03T09:26:51+00:00

¿Qué es ese pequeño bulto en el párpado?

orzuelo

Los orzuelos son comunes y deben desaparecer por si solos dentro de una o dos semanas. Rara vez representan un signo de algo serio, pero pueden ser bastante dolorosos hasta que sanen.

¿Qué es un orzuelo?

Un orzuelo es una inflamación aguda de los parpados, que se caracteriza por el aumento de volumen externo, que afecta folículos pilosos, glándulas de zeiss y moll, o el aumento de volumen interno, que afecta las glándulas de meibomio.

Generalmente se desarrolla después de una infección de la glándula sebácea, ubicada en el borde del párpado. Es una infección inofensiva y temporal, por lo que su duración varía entre unos pocos días y una semana, aproximadamente. También pueden aparecer en personas con blefaritis, la cual es una condición que hace que los parpados, en la base de las pestañas, se enrojezcan e inflamen.

Además de la incomodidad y el dolor, puede causar los siguientes síntomas: aumento de volumen de parpado, lagrimeo, sensibilidad a la luz y sensación de arenilla.

Tipos de orzuelos

Existen dos tipos:

Orzuelo externo

El orzuelo externo es aquel que comienza en la base de la pestaña. Es causado, mayormente, por una infección en el folículo piloso o en las glándulas de zeiss.

Este tipo por ser más superficial, tienden a curarse más rápido y no presentar síntomas molestos.

Orzuelo interno

Como su nombre lo indica, está ubicado dentro del parpado. Es causado por una infección bacteriana en las glándulas meibomianas dentro de los parpados que produce aceite.

Este tipo de inflamación tiende a ser más severo, ya que presentan síntomas como: parpado abultado, aumento de volumen, dolor, enrojecimiento, sensibilidad, costras en los márgenes de los párpados, caída de los parpados y sensación de calor.

Causas del orzuelo

La inflamación se produce cuando las glándulas de los parpados se bloquean e infectan. Estas infecciones son causadas, generalmente, por bacterias comunes que residen en los parpados, como la famosa Staphylococcus aureus.

Cuando estas glándulas se infectan, los aceites que secretan, que mayormente tienen una consistencia suave como de aceite de oliva, se vuelven gruesos y cerosos, asemejándose más a una textura como la de la pasta de dientes. Esta secreción obstruye las glándulas y aumenta el riesgo de desarrollar más bacterias.

Aunque son afecciones muy comunes, son las  infecciones más comunes del ojo y las estructuras que lo rodean, en realidad no se conoce con claridad su prevalencia.

Orzuelo en niños o bebés

Los orzuelos son problemas muy comunes en los bebés y niños. Y afortunadamente, no presentan ningún problema grave para la salud y se puede tratar fácilmente.

Sin bien la mayoría de orzuelos suelen no requerir de tratamiento, se pueden aliviar los molestos síntomas de esta infección Para ello es imperativo aplicar una compresa de agua tibia directamente en el orzuelo, de 10 a 15 minutos, tres  o cuatro veces al día; y es especialmente importante tener cuidado de que los niños no se toquen el ojo con las manitas sucias.

Si no ha mejorado dentro de 4 a 6 semanas, es importante que el niño sea referido a un médico especializado en el área oftalmológica. También, si el bebé presenta fiebre, piel roja o caliente alrededor del ojo afectado, drenaje del orzuelo o dificultad para ver, es necesario visitar al médico de inmediato.

Tratamiento para los orzuelos

La mayoría se pueden tratar sin intervención médica, aplicando compresas calientes durante 10 minutos, 4 veces al día. Existe cierta controversia acerca de que una compresa tibia puede, en realidad, empeorar la hinchazón y no ayuda a curar el orzuelo. Sin embargo, el propósito de la compresa no es disminuir la hinchazón, sino abrir los poros de las pequeñas glándulas de aceite para permitir un drenaje adecuado.

Además de aplicar las compresas tibias, es importante evitar tocarlo y en especial intentar exprimir el pus, no usar maquillaje hasta que la infección haya desparecido y evitar, a  toda costa, el uso de lentillas ya que pueden contaminar con bacterias. Es aconsejable el uso de gafas en vez de lentes de contacto hasta que sane.

Si con estos cuidados no mejora en un lapso de 3 a 5 días, se recomienda visitar un oftalmólogo. El medico puede prescribir antibióticos orales como: cefalexia, azitromicina, levoflaxacina o ciprofloxacina. Los medicamentos tópicos para los ojos, en la mayoría de los casos, ofrecen un efecto casi nulo, ya que no penetran correctamente en las glándulas. Así que es mejor tomar antibióticos orales, puesto que se trata de un tratamiento probado y comprobado de gran éxito.

Existen algunos remedios caseros que pueden ayudar o acelerar el proceso de curación de la dolencia en cuestión, o al menos reducir algunas de las molestias y la hinchazón que los acompañan.

Drenar un orzuelo

¿Se puede estallar o exprimir? No, de ninguna manera. Puede parecer tentador, pero apretar el orzuelo puede propagar la infección a otras glándulas que no estaban involucradas  o a otras partes del párpado. También puede ocurrir que se extienda a los tejidos más profundos detrás del párpado, conocidos como celulitis orbital, y constituya una emergencia médica.

En algunas situaciones, por el contrario, cuando llega a un punto crítico y es fácilmente visible, puede ser drenado por un médico para aliviar la presión y liberar el contenido. Pero esto se hace con una aguja estéril, bajo un microscopio para no perturbar otras estructuras internas.

Consejos para prevenir futuros orzuelos

Prevenir futuros orzuelos es principalmente una función de mejorar la higiene alrededor de los ojos y el área del párpado. El uso regular de exfoliantes para párpados  reduce en gran medida la incidencia de formación de orzuelos.

Existe, además, varias evidencias que aseguran que el aceite de linaza o aceite de pescado (omega-3) puede ayudar a mejorar la circulación del aceite de las glándulas en los parpados para que no se obstruyan y sean susceptibles a infecciones bacterianas.

Las mujeres, por otro lado, no deben compartir sus cosméticos con otras personas. Deben quitarse el maquillaje todas las noches antes de irse a dormir y desechar cosméticos viejos, contaminados o vencidos.

Si usa lentes de contacto no olvide desinfectarlas de acuerdo con las indicaciones.

Orzuelo y embarazo

Durante el embarazo, las mujeres son más propensas a contraer enfermedades. La carga del sistema inmunológico se duplica porque el cuerpo tiene un feto que necesita más atención y, en consecuencia, la inmunidad ya no hace frente a la protección del cuerpo como antes.

Los orzuelos son uno de las tantas infecciones que puede contraer una mujer embarazada. A menudo, ocurre por la presencia del estafilococo dorado en la glándula sebácea del ojo. Otra razón para su formación es el ingreso y multiplicación del ácaro en el folículo piloso de las pestañas.

Por lo general, avanza con agudeza pero comienza con picazón, enrojecimiento y un poco de dolor en el borde del párpado y en un día o dos, aparece un tubérculo rojo con un punto amarillo. Y en los días siguientes el orzuelo se rompe y sale el pus acumulado. Después de esto, el dolor disminuye, el edema cede y el enrojeciendo pasa.

El tratamiento  para las mujeres embarazadas es bastante similar al tradicional. La única excepción es la terapia antibacteriana, que se debe tener cuidado de no tomar antibióticos que puedan interferir con el desarrollo del bebe, por lo cual siempre que exista un proceso infeccioso, se debe acudir al facultativo quien indicara el tratamiento adecuado. Además, es importante renunciar a los cosméticos durante los 9 meses de gestación y no perforar o tocar el orzuelo.