Proteger los ojos en la nieve

Protege tus ojos en la nieve

Llega el invierno y con él la tan deseada temporada de esquí. Para protegernos del frío usamos un equipamiento adecuado ya sea para practicar deporte o solamente para disfrutar de la estancia en la montaña, pero, ¿qué pasa con los ojos? ¿cómo proteger los ojos en la nieve?

El frío puede provocar ojo seco

¿Qué lesiones oculares puede provocar la nieve?

Los ojos, como sabemos, son la ventana al corazón, por este motivo deben de protegerse correctamente, ya que los daños oculares derivados de la práctica de deportes de invierno pueden producir conjuntivitis, queratitis, lesiones de retina, llegando incluso a provocar la llamada ceguera de invierno (queratitis solar) que se deben mayoritariamente a las radiaciones ultravioleta (mayor radiación que en comparación con la playa), cambios atmosféricos y a las partículas presentes en el aire (como microcristales de hielo).

¿Cómo proteger nuestros ojos de la nieve?

Para protegernos y evitar el daño ocular se recomienda el uso de gafas de sol durante toda la estancia en el exterior, no únicamente cuando estemos realizado el deporte. Las gafas deben de tener filtros protectores enfrente a los rayos UVA y UVB así como estar homologadas llevando el sello CE.

Las mismas gafas, también nos sirven de protección física para los ojos, cuando esquiamos y/o andamos. Con el viento de las montañas las partículas heladas pueden entrar en contacto con los ojos y producir pequeñas heridas que provocarán la inflamación de la superficie ocular.

 

Ojo seco debido a las bajas temperaturas

Finalmente, las temperaturas bajas y el viento helado causarán que la superficie ocular se seque provocando la Enfermedad del Ojo Seco, esta se presentará mediante picor, enrojecimiento, alteración visual y sensación de cuerpo extraño. Para poder prevenir la aparición de esta sequedad, se recomienda:

  • Uso de gafas solares protectoras durante la realización de actividades al aire libre, especialmente en la práctica de deportes de invierno y salidas a la nieve.

  • Uso de lágrimas artificiales con ácido hialurónico de alto peso molecular, como HYLo-COMOD® o HYLO-GEL®, frecuentemente para la hidratación de la superficie y evitar daño sobre esta. El alto peso molecular permanece durante más tiempo en el ojo, facilitando la realización del deporte ya que no se debe de estar instilando gotas constantemente.

En caso de aparición de la sequedad, se recomienda el uso de lágrimas artificiales con ácido hialurónico de alto peso molecular para mejorar la lubricación y disminuir el daño.

Con una simple instilación de una o dos gotas por ojo al largo de la jornada, protegeremos el ojo de nuevos daños así como prevendremos la aparición de sequedad pudiendo disfrutar de los días perfectos en la nieve, tanto esquiando como realizando excursiones.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Proteger los ojos en la nieve
Author Rating
51star1star1star1star1star
2018-07-13T07:46:58+00:00