¿Qué es la osteoporosis?

huesoconosteoporosisLiteralmente, Osteoporosis significa Hueso Poroso.

La Organización Mundial de la Salud define la osteoporosis  como una enfermedad  sistémica caracterizada por una masa ósea baja y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, que conducen a una mayor debilidad ósea y a un aumento del riesgo de fracturas.

Esta mayor debilidad ósea está producida por el desequilibrio entre los procesos de formación y reabsorción ósea que la enfermedad provoca. Es una enfermedad silente; es decir, que no produce síntomas. La principal manifestación es la fractura ósea, particularmente frecuente en las vértebras, la cadera y el antebrazo. Estas fracturas aumentan exponencialmente con la edad y suponen una causa importante de morbilidad y mortalidad en la tercera edad.

La Osteoporosis es una enfermedad muy frecuente. Cerca de 3 millones de personas la padecen en España, la mayor parte de las cuales son mujeres. Aproximadamente, 30 de cada 100 mujeres la sufren después de la menopausia. Sin embargo, sólo el 18% de los pacientes están diagnosticados.

Cada año, la Osteoporosis causa más de 1,3 millones de fracturas de vértebras, cadera y muñecas en el mundo. Las fracturas más graves son las de cadera. La mayoría de ellas requieren una delicada y costosa operación quirúrgica que no asegura la perfecta recuperación del paciente.

En España se producen 90.000 fracturas de cadera y 500.000 fracturas vertebrales al año ligadas a la osteoporosis.Sociedad Española de Reumatología (SER) en el III Documento de Osteoporosis.

Un 20% de los pacientes que han sufrido una fractura de cadera fallecen en los seis primeros meses. Del resto, muchos quedan parcialmente inválidos y requieren cuidados especiales.

 

LA DETECCIÓN: DENSITOMETRÍA ÓSEA

¿Qué es?

La absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) o densitometría ósea es una forma mejorada de tecnología de rayos X que se utiliza para medir la pérdida de masa ósea. Los equipos de densitometría constan de una mesa plana sobre la que se tiende el paciente y un brazo o arco suspendido sobre la camilla que se desplaza durante la exploración realizando el estudio.

¿Para qué se utiliza?

Normalmente, se mide la densidad en las caderas y en la columna para determinar la pérdida de masa ósea y el riesgo de fractura.

¿Cómo se realiza?

Es un procedimiento sencillo y no invasivo. No es doloroso y la exposición a radiación ionizante es mínima. El técnico le colocará correctamente en la camilla y el brazo móvil realizará varias pasadas sobre su cuerpo mientras permanece inmóvil.

 

TRATAMIENTO

Aporte de cantidad adecuada de calcio en la dieta, práctica de ejercicio físico y empleo de medicamentos que contribuyan al mantenimiento o aumento de la masa ósea.

taulacalcioejercicio_LRNutrición y hábitos saludables

Minerales inorgánicos, calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio principalmente, y otros elementos traza; vitaminas liposolubles A, D, E, K, y el grupo de vitaminas B, el ácido fólico, la vitamina C y macronutrientes, tales como proteínas o ácidos grasos.

En el tratamiento de la osteoporosis, también la importancia del calcio está establecida con precisión y, junto con la vitamina D, constituye el componente clave en cualquier régimen preventivo o terapéutico de la osteoporosis.

Los suplementos de calcio y vitamina D reducen la incidencia de fracturas no vertebrales y de cadera en mujeres de más de 65 años con aporte de calcio y vitamina D insuficiente.

(Guía de práctica clínica de la Sociedad Española de Investigaciones Óseas y Metabolismo Mineral (SEIOMM) de 2008)

 Evitar y disminuir:

· Estimulantes como la cafeína, la teína,…

· Tabaco

· Alcohol

· Vida sedentaria

 

Ejercicio físico

Numerosos estudios confirman que la actividad física ayuda a mantenernos en el peso ideal, aumento y mejora del tono muscular, proporciona mayor coordinación muscular, mejora el equilibrio y consecuentemente la marcha y ayuda a mantener o incrementar la densidad ósea en mujeres postmenopáusicas. Todo ello, ayuda a mejorar la calidad de vida y a disminuir el riesgo de fracturas óseas.

· Caminar

. Danza / Aeróbic

. Paseos en bici

· Subir escaleras

· Natación

 

Fármacos

Alendronato

El Alendronato forma parte de los bifosfonatos, un grupo de medicamentos utilizados para la prevención y el tratamiento de enfermedades con reabsorción ósea como la osteoporosis, el cáncer con metástasis ósea, la enfermedad de Paget y otras alteraciones que provocan fragilidad ósea.

Los bifosfonatos y sobretodo el alendronato y el risedronato, son los únicos agentes no hormonales que han demostrado reducir las fracturas vertebrales y de cadera.

Los bifosfonatos reducen el recambio óseo disminuyendo la reabsorción excesiva de éste. Esta capacidad de inhibir la reabsorción ósea hace que sea de gran utilidad en el tratamiento de la osteoporosis (enfermedad que produce un desequilibrio entre los procesos de formación y reabsorción ósea).

El alendronato es el bifosfonato más estudiado y utilizado en el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica. Éste incrementa la densidad mineral ósea en la columna y la cadera, y reduce la incidencia de fracturas vertebrales y periféricas entre un 40 y 50%. Puede administrarse con una única dosis por semana, lo cual aporta gran comodidad para el paciente y una mejor tolerancia digestiva.

El 84 % de los médicos utilizan alendronato como tratamiento de primera línea.

 

Soludronate Semanal, de Brill Pharma

SoludronateSemanalPETITAlendronato en solución líquida, formato que presenta las siguientes VENTAJAS:

· Evita el contacto de grandes concentraciones de principio activo con la mucosa digestiva disminuyendo el riesgo de reflujo desde el estómago.

· Sin residuos. La eliminación de las cápsulas elimina las partículas (trozos de comprimido) sin disolver que puedan adherirse a la mucosa digestiva e irritarla.

· Mejor tránsito en pacientes con alteraciones digestivas (motilidad intestinal o hernia de hiato).

· Fácil  y rápida absorción ya que llega totalmente disuelto al estómago.

· La solución no se ve afectada por la calidad del agua (corriente o embotellada).

· Ninguna contraindicación para pacientes con hipertensión gracias a la ausencia de sodio.

descargarFT

 

BIBLIOGRAFIA

Quesada Gómez JM, Sosa Henríquez M, Rev Osteoporos Metab Miner 2011 3;4:165-182
Osteoporosis Postmenopáusica. Guía de Práctica Clínica de la SEIOMM (Sociedad Española de Investigaciones Óseas y Metabolismo Mineral). Obtenido el 10 de junio de 2014, de http://www.ser.es/enlaces/Practica_Clinica.php
¿Qué es la osteoporosis? Consultado el 25 de mayo de 2014, página web de la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS): http://www.aecos.es

By | 2016-10-11T10:17:28+00:00 junio 18th, 2014|Musculoesquelético|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment