5 de Enero: Día de la Industria Farmacéutica

Día mundial de la indústria farmacéutica

Hoy se celebra a nivel Internacional el día de la Industria Farmacéutica, industria que se ha convertido en uno de los sectores empresariales más rentable, confiable e influyente del mundo actual.

Las industrias farmacéuticas son empresas de mercado que para  funcionar necesitan generar ganancias; pero al mismo tiempo tienen un alto nivel de responsabilidad social, responsabilidad impuesta por ellas mismas y  por la sociedad actual en su conjunto al estar en juego vidas humanas en su campo de trabajo, ya que los pacientes dependen del progreso médico para mejorar su  salud y bienestar.

De modo que la investigación y el descubrimiento de nuevos fármacos que mejoren la terapéutica actual, es la base, razón de ser y futuro de la industria farmacéutica a nivel internacional.

Es importante destacar que históricamente esta industria ha ayudado a erradicar importantes enfermedades que han asechado al ser humano a través de los tiempos, enfermedades de las que las actuales generaciones poco tenemos conocimiento.

Las industrias farmacéuticas en el mundo coinciden en sus objetivos al procurar la salud de las personas, y (tomando en cuenta que se trata de empresas de mercado),  generar ganancias para subsistir.

La misión de cada una de las organizaciones es muy similar, intentan satisfacer las necesidades de la sociedad mediante la promoción de la investigación, el descubrimiento y desarrollo de nuevas medicinas, que lleven a los pacientes a vivir mas tiempo de una manera saludable y productiva, es decir; medicinas que mejoren la calidad de vida alrededor del mundo.

En cuanto a lo que la sociedad espera de la industria farmacéutica, la ONU les exige, que sean flexibles en la fijación de los precios y las demandas de los pacientes,  así como que presenten disponibilidad cuando se les requiera apoyo en casos de emergencia. Es decir la sociedad espera que la industria farmacéutica actúe generosamente para con los seres humanos que presentan necesidades.

Dicha responsabilidad social, cubre diversos aspectos tales como mejorar el acceso a los medicamentos en los países en vías de desarrollo y menos adelantados, llevar a cabo investigación y desarrollo de medicamentos para combatir enfermedades que prevalecen en los países en vías de desarrollo y menos adelantados, implementar educación sobre temas de salud, así como programas preventivos contra enfermedades, y establecer códigos de ética para la propia industria.

La investigación y el desarrollo (I+D), en el sector farmacéutico, son determinantes en el desenvolvimiento de esta industria. Se trata  de un proceso multifacetico, que se puede dividir en dos pasos. En primer lugar se identifica una molécula cuyas características se consideran útiles (investigación) y en segundo lugar, dicha molécula es sujeta a un estricto sistema de pruebas para la producción del producto final, (desarrollo).

La innovación, es de alta importancia, en el progreso para el desarrollo de nuevos medicamentos, es lo que mantiene viva a la industria farmacéutica y para poder lograrlo es necesario invertir en la I+D de los medicamentos, lo que lleva como consecuencia que se puedan curar las enfermedades y así mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas.

Por lo tanto estas empresas, antes de pensar únicamente en las ganancias a percibir, ponen especial atención en preservar la vida y la salud de las personas, pues es la responsabilidad que ellas han asumido al dedicarse a este sector de la industria, tal como lo dijo el fundador de una de estas grandes industrias:

George W. Merck: “Tratamos de nunca olvidar que la medicina es para las personas y no para obtener ganancias. Las ganancias vendrán, y si recordamos esto, nunca dejaran de venir.”

Brill Pharma sigue comprometido con la salud visual, investigando y desarrollando soluciones para distintas patologías de la retina y la sequedad ocular.
2019-01-05T13:54:19+00:00