anatomia del parpado

Partes del Párpado

Los parpados son vitales en la salud ocular. Contribuyen de forma primordial en el esparcimiento de las lágrimas, lubricando la superficie corneal y protegiendo el ojo del polvo y otros cuerpos extraños.

Anatomía externa

Los parpados se componen de un parpado superior y uno inferior para cada ojo, que se unen en un punto medio al pestañear. Un parpado abierto normalmente mide 30 mm horizontales y 10 mm verticales. Mientras que el superior se encuentra recubriendo la córnea, el inferior se encuentra en reposo. Cuando está cerrado se ajusta a la superficie del globo ocular.

Músculos de los parpados

  • Protractores: encargados del cierre del ojo y son: Orbicular de los ojos, corrugador, piramidal de la nariz.
  • Retractores: encargados de la apertura del ojo y son:
    • Parpado superior: elevador del parpado superior, frontal, y el musculo de Müller.
    • Parpado inferior: musculo tarsal inferior y la fascia cápsulo-palpebral.

El tabique, la placa tarsal y el tejido adiposo orbital

El septum orbital o tabique es un tejido fibroso que sirve como un margen anatómico para el parpado y se ubica anterior al tejido adiposo. Nace en el borde de la órbita y actúa como una barrera importante entre ésta y los párpados. El tejido adiposo orbital es una capa de almohadillas de tejido grasoso que sirve como barrera entre las estructuras orbitales y el parpado, y se ubica posterior al tabique. Por último, la placa tarsal es una estructura firme en forma de plato, constituida por tejido conectivo denso y que contiene las glándulas de Meibomio.

Configuración interna

La piel de los párpados es una de las más finas del cuerpo, con menos de 1 mm de grosor, con numerosos pelos pequeños en su superficie exterior con glándulas sebáceas asociadas pero poco desarrolladas. Las glándulas sudoríparas son pequeñas pero abundantes

Internamente el parpado está compuesto por varias capas:

  • La capa celular subcutánea es también muy delgada y está formada por tejido conjuntivo laxo. Se deja fácilmente infiltrar ya sea por líquidos normales o patológicos.
  • La capa celular submucosa se parece bastante a la capa celular subcutánea, estando formada por tejido conjuntivo laxo.
  • La capa fibrosa o fibrocartilaginosa está formada por los tarsos y los ligamentos anchos de los párpados.
  • La capa mucosa, la más profunda de las capas del párpado está formada por la conjuntiva.

Los tendones de Cantal

Son prolongaciones del musculo orbicular que se insertan alrededor de la órbita en el hueso y unen los parpados con los rebordes orbitarios.

El margen del parpado

El margen o borde del parpado mide 2 mm de grosor. Aquí se ubican los orificios de las glándulas de Meibomio, los folículos ciliares y los folículos de las pestanas que varían de 50 aproximadamente en parpado inferior a 100 en el superior.

Inervación e Irrigación

La principal irrigación de los parpados viene de la arteria carótida interna y la arteria oftálmica y sus ramas. Mientras que la inervación de viene dada por la primera y segunda división del Quinto par Craneal, que produce los nervios oftálmico y maxilar.

Sistema y Drenaje Linfático y Lagrimal

En cuanto al sistema linfático de los parpados, los dos tercios laterales del parpado superior, y el tercio lateral del inferior drenan en el ganglio preauricular y luego hacia nódulos linfáticos cervicales profundos. Y el tercio medial del parpado superior y los dos tercios mediales del inferior drenan hacia los nódulos sub-mandibulares.

Por otro lado, el sistema lagrimal parte de las glándulas lagrimales y accesorias ubicadas en los parpados por encima y hacia atrás de la órbita, en la fosa lagrimal. De allí, salen por unos conductos llamados Punctas ubicadas dentro de los parpados, una superior y una inferior, ubicadas borde interior de ambos parpados, cercanas a la nariz. Luego de este punto se dirigen hacia el conducto nasolacrimal a través del canalículo drenando hacia la parte de atrás de la nariz y la garganta.

Referencias:

1. Lin, L. K. (2013). Eyelid Anatomy and Function. Ocular Surface Disease: Cornea, Conjunctiva and Tear Film, 11–15. doi:10.1016/b978-1-4557-2876-3.00002-x. Disponible en: sci-hub.tw/10.1016/b978-1-4557-2876-3.00002-x

 

2. Evinger, C. (2010). Eyelid Anatomy and the Pathophysiology of Blinking. Encyclopedia of the Eye, 128–133. doi:10.1016/b978-0-12-374203-2.00272-4. Disponible en: sci-hub.tw/10.1016/b978-0-12-374203-2.00272-4