Cómo aliviar la boca y garganta seca

aliviar boca y garganta seca

Todos en un momento u otro hemos padecido los malestares que se producen al tener la garganta seca, ya sea debido a un constipado por un cambio brusco de temperatura, afonía por utilizar demasiado la voz o ronquera a causa de a una irritación de garganta. Las razones que provocan esta sequedad son variadas, pero si está ocasionada por una afección leve sus síntomas y tratamientos son similares.

¿Qué ocurre en nuestro organismo cuando tenemos la garganta seca?

La garganta está recubierta por unas membranas mucosas que se secan debido a la afección que padezcamos y que, por lo general, influyen en que sintamos la boca seca, ya que también puede afectar a la producción de saliva, imprescindible para el buen funcionamiento de la garganta y la boca. Junto a esto, la garganta seca lleva implícito un contacto excesivo de aire, por ejemplo al respirar por la boca, encontrarnos en ambientes secos, proyectar demasiado la voz o a una hidratación insuficiente.

Por lo tanto, estas membranas se resecan produciendo también picor y, en casos como la garganta irritada y tos seca, al igual que el constipado común, esas membranas también terminan algo dañadas debido a agentes infecciosos.
 

Tratamientos básicos para combatir la garganta seca

Para reducir los efectos y el malestar de la garganta seca, medicamentos como analgésicos y aerosoles pueden ayudar considerablemente a reducir el dolor, pero muchos de ellos no cubren la necesidad básica de fomentar o restituir la hidratación perdida cuando tenemos la garganta seca.

Si la sequedad de garganta es producto de una alergia, nuestro médico puede recomendarnos antihistamínicos.

En ambos casos, para combatir la irritación de garganta el uso de pastillas para chupar es fundamental ya que no solo nos aliviará el malestar al reducir la inflamación de la membrana dañada, sino que nos ayudarán a segregar más saliva, por lo que dejaremos de sentir ese picor tan molesto.

En el caso de que parte de nuestro malestar ocasione la aparición de garganta irritada y tos seca, la utilización de jarabes especializados para estas dolencias también aliviará un poco el daño y pueden favorecer la eliminación de la mucosidad si tienen propiedades expectorantes.

La miel posee propiedades antibacterianas e hidratantes, por lo que como remedio natural es bastante eficaz si queremos reducir la sequedad de la garganta.

Infusiones de eucalipto, menta, manzanilla o jengibre pueden convertirse en grandes aliados porque contribuirán a mantener el exceso de humedad, reducirán el picor y harán que la hinchazón en la garganta disminuya y sintamos alivio, debido a la acción conjunta de las propiedades antinflamatorias de estas hierbas unidas al agua caliente

Aunque puede resultar algo simple, de igual manera que la correcta hidratación de la piel con cremas dermatológicas puede prevenir enfermedades y son un remedio para calmar el picor de afecciones como la dermatitis, la hidratación de la garganta, ya sea con infusiones o con pastillas para chupar también favorecerá la prevención y reducirá el malestar general en caso de irritación o de tener la garganta seca.