Degeneración Macular Asociada a la Edad: Síntomas y Tratamiento
La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad ocular que afecta a la visión y que es la primera causa de ceguera en países desarrollados. Como su nombre indica, es una patología degenerativa de la mácula que está relacionada con la edad.
En el tratamiento de la DMAE resulta primordial conocer los síntomas visuales y lograr un diagnóstico precoz por parte del médico oftalmólogo.
¿Qué es la degeneración macular asociada a la edad?
Es una enfermedad ocular que se caracteriza por una degeneración progresiva de la mácula, que es la región central de la retina, responsable de la visión central y de alta resolución. Puede llegar a afectar a 1 de cada 3 personas superados los 75 años. Esta enfermedad conduce a la pérdida de calidad de la visión gradual con el tiempo.
Causas de la degeneración
Existen una serie de factores de riesgo que predisponen a sufrir DMAE:
- Edad avanzada.
- Predisposición genética.
- Estilo de vida
- Tabaquismo.
- Dietas ricas en grasas y pobres en determinados micronutrientes.
Síntomas de la degeneración macular
El paciente con DMAE puede experimentar los siguientes síntomas visuales:
- Disminución de la visión o visión borrosa
- Escotomas (manchas oscuras en el centro del campo visual)
- Distorsión de la imagen
- Problemas para leer, para reconocer facciones, etc
Ante la aparición de cualquier de los siguientes síntomas, se recomienda acudir al médico especialista en oftalmología.
Detección temprana de la DMAE
Existe una prueba fácil para ayudar a detectar de forma temprana la DMAE. Consiste en una evaluación de alteraciones visuales mediante la rejilla de Amsler, que es una rejilla cuadrada de fondo negro con líneas horizontales y verticales blancas. Ésta permite detectar metamorfopsias (ondulación de las líneas generalmente cerca del punto central) o escotomas (área de color negro también cerca del punto central).
Se debe realizar la prueba sin prescindir de la corrección óptica habitual (gafas o lentes de contacto):
- Situarse a 40 cm de la rejilla
- Taparse un ojo y fijar la mirada en el punto central. Repetir lo mismo con el otro ojo.
Si se percibe que las líneas de alrededor del punto central aparecen deformadas, de debe acudir al oftalmólogo.
¿Puede tratarse?
Los casos avanzados de degeneración macular pueden implicar una pérdida de agudeza visual irreversible. Sin embargo, cuando la DMAE seca o atrófica se detecta pronto, la toma de complementos alimenticios para la salud ocular, que aporten carotenoides como la luteína y zeaxantina, vitaminas E, C, D y B y minerales como el zinc y el cobre puede ayudar a mantener la salud ocular y en algunos casos ralentizar el avance de la enfermedad.
En el caso de la degeneración macular húmeda o neovascular existen medicamentos y procedimientos quirúrgicos que pueden contribuir a mantener el control de la enfermedad y pueden ayudar a recuperar visión. Estos tratamientos con láser, fototerapia o medicamentos no se suelen indicar en el caso de la degeneración macular seca o atrófica.