Qué es el edema corneal o córnea opaca, causas y tratamientos

edema corneal o cornea opaca

Quienes padecen un edema corneal o córnea opaca suelen sentir que algo se les ha metido en el ojo, produciendo un continuo lagrimeo. En realidad, se debe a una inflamación de la córnea y la visita a un médico especialista es obligatoria cuando veamos que esa sensación persiste para evitar así la pérdida de visión.

Qué es un edema corneal

La córnea es transparente y se encuentra en la parte frontal del ojo, digamos que en una canica sería el cristal que resguarda el interior, y su principal función es esa, proteger al interior del ojo en donde se encuentra el iris, la pupila y la cámara interior. De esta manera, cuando se inflama también tiende a oscurecerse, notamos hipersensibilidad a la luz, los ojos se enrojecen y se hinchan y causa una pérdida de agudeza visual al igual que de enfoque.

La córnea se inflama debido a que en ella se quedan retenidos líquidos, como puede pasar cuando nos damos un golpe y parte de las sustancias de un chichón son líquidos. Esta retención de fluidos puede producirse por diferentes causas como lógicamente traumas, pero además, al igual que ocurre en nuestra piel con diferentes enfermedades dermatológicas, el virus del herpes en ojos también puede producir edema.

Otras razones que pueden causar inflamación son la acumulación de toxinas en los ojos, largas jornadas con las lentes de contacto puestas, uveítis, como síntoma secundario de una cirugía ocular y trastornos genéticos que afectan a la capa que cubre la parte interna de los vasos sanguíneos (endotelio).

Por lo tanto, como vemos podemos encontrarnos con diferentes tipos de córnea opaca dependiendo de si su origen se debe a una enfermedad genética (defecto endotelial primario) o debido a un golpe o como derivación de una cirugía ocular en donde hablaremos de defecto endotelial secundario. Con respecto a los traumatismos, también se puede producir una alteración epitelial. Sin olvidar que el edema corneal puede ser producto de un aumento repentino de la presión del ojo y suele afectar al epitelio.

Córnea opaca tratamiento

El edema corneal o córnea opaca en sus primeras fases pueden presentar síntomas semejantes a las cataratas, por lo que la visita de un oftalmólogo nos asegurará qué tipo de enfermedad padecemos.

Las diferentes pruebas necesarias para realizar el diagnóstico pueden ir desde la microscopía celular, la medición de la presión intraocular o la comprobación de la existencia de humor vítreo en la cámara anterior del ojo, el oftalmólogo decidirá cuál es el mejor tratamiento para cada caso.

Así nos encontramos con diferentes medicamentos dependiendo de si el origen se encuentra en el endotelio o si se debe a un aumento de presión intraocular, así como la revisión del uso de las lentillas si esa es la causa del edema y, en las afecciones más agudas, un trasplante de córnea.

Independientemente del origen, el uso de gotas oftalmológicas diseñadas para reducir la hinchazón y el edema aliviará a nuestros ojos y nos ayudará a ver mejor hasta que consigamos reducir por completo el edema corneal.