Llega la alergia primaveral: ¿Por qué sucede y cómo actuar?

 

alergia ojos, picor ojos, alergia ocular, ojos rojos

 

La alergia ocular o la conjuntivitis alérgica es una respuesta exagerada del sistema inmunitario ante determinadas partículas externas (llamadas alérgenos) que generalmente no supondrían una amenaza. Afectan a personas predispuestas y algunos de los alérgenos más comunes son el polen, los ácaros o la caspa del pelo de los animales, entre otros.

En primavera, la alergia al polen es una de las alergias más frecuentes, debido a que las plantas, arbustos y árboles están en proceso de polinización.

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), en España un total de 8 millones de personas sufren alergia al polen, cifra que ha aumentado, y sigue aumentando, a causa de las altas temperaturas por el cambio climático.

 

¿Cómo se produce la alergia ocular?

Cuando el polen entra en contacto con la conjuntiva (la delgada membrana transparente que recubre el globo ocular), y se percibe como una sustancia nociva, se produce una reacción del sistema inmunitario que se prepara para responder frente a él. El último paso de esta reacción alérgica consiste en la liberación de una sustancia llamada histamina, que es la encargada de producir los síntomas de la alergia.

 

¿Cuáles son los síntomas principales de la alergia ocular?

Los síntomas de la alergia ocular  dependen del grado de severidad de la alergia, e incluyen picor, lagrimeo, ardor, sequedad ocular, hinchazón en los párpados, enrojecimiento ocular, sensación de cuerpo extraño y/o inflamación. Todo esto merma la calidad de vida de las personas que padecen alergia, no solo por las molestias asociadas sino también por la afectación de las actividades rutinarias de su día a día.

Los síntomas afectan a ambos ojos y se suelen agudizar por las mañanas, cuando los niveles de polen son más altos, o en días calurosos y ventosos.

 

¿Qué tipos de alergia ocular existen?

La alergia ocular o conjuntivitis alérgica se puede clasificar en:

Conjuntivitis alérgica estacional

Se produce especialmente en la época primaveral debido a la polinización de las plantas, y

afecta a un 25% de la población total.

Conjuntivitis alérgica perenne

Se produce durante todo el año y está asociada a otros tipos de alérgenos como a los ácaros o a las plantas perennes.

Queratoconjuntivitis vernal

Es más frecuente en niños de 2 a 6 años y se produce en primavera o verano.

Esta afección debe vigilarse y tratarse adecuadamente, ya que de no hacerlo puede originar lesiones corneales u otros problemas más graves.

¿Cómo podemos tratar la alergia ocular?

Ante los primeros síntomas de alergia en los ojos, el especialista podrá recetar las siguientes soluciones:

  • Antihistamínicos oftálmicos u orales.
  • Lágrimas artificiales para ayudar a diluir los alérgenos en la lágrima y calmar el picor y el enrojecimiento ocular. Es importante que estos productos no contengan conservantes en su composición, ya que pueden empeorar la situación.
  • En casos graves, se podrán recetar corticoesteroides oftálmicos suaves.

 

¿Cómo podemos prevenir la alergia ocular?

Si tienes tendencia a padecer alergia primaveral, os recomendamos seguir estos sencillos consejos para reducir su aparición y efectos:

  • Si es posible, identifica el tipo de alérgeno que causa tu alergia e intenta evitar zonas donde pueda estar presente.
  • Mantén las ventanas cerradas todo el tiempo posible para evitar la entrada de polen. Ventila por la tarde o noche, cuando el nivel de polen es más bajo.
  • Reduce o evita las actividades al aire libre en la medida de lo posible, sobre todo en zonas verdes. De realizarlas, lleva gafas de sol para evitar la entrada de alérgenos en los ojos.
  • Viaja con las ventanas del coche cerradas.
  • No tiendas la ropa en el exterior para evitar que el polen entre en contacto con ésta.
  • Durante esta época, pon mayor atención en la limpieza del hogar para evitar la acumulación de polen.
  • Si utilizas lentillas, cámbialas durante este tiempo por gafas.
  • Utiliza gotas oftálmicas para lubricar el ojo y calmar los síntomas.

 

Si quieres saber más acerca de Brill Pharma y sus soluciones para los ojos, os invitamos a visitar nuestra web y el blog, así como a poneros en contacto con nosotros sin compromiso.