Ojo seco evaporativo a causa del uso prolongado de mascarillas

ojo seco, mascarilla, evaporativo, sequedad

El uso de las mascarillas de forma continua es necesario para evitar posibles contagios por coronavirus, pero este uso está teniendo consecuencias en nuestra salud ocular. Según el Consejo General de Farmacia (CGF) las consultas oftalmológicas por ojo seco evaporativo han aumentado durante la pandemia.

¿Qué es el ojo seco evaporativo?

El ojo seco es una afección ocular que afecta a 1 de cada 3 españoles. Se clasifica en dos tipos, ojo seco acuodeficiente (por falta de lágrima) u ojo seco evaporativo (cuando existe suficiente cantidad de lágrima, pero se evapora más rápido de lo normal).

El ojo seco evaporativo se produce en la mayoría de los casos por una disfunción de las glándulas de Meibomio, situadas en el borde de los párpados. Su función es la de producir y liberar lípidos que protejan la lágrima y eviten su evaporación precoz.

Otras causas que pueden producir el ojo seco evaporativo son la exposición directa a corrientes de aire que secan la superficie del ojo, o la falta de parpadeo.

¿Cuáles son los síntomas del ojo seco evaporativo?

Los síntomas del ojo seco evaporativo, similares a los del ojo seco acuodeficiente, incluyen:

  • Enrojecimiento.
  • Irritación.
  • Sensación de arenilla o cuerpo extraño en el ojo.
  • Picor o escozor.
  • Visión borrosa.
  • Lagrimeo.

¿Cómo contribuye el uso de las mascarillas a su aparición?

Como hemos visto, las corrientes de aire o el aire acondicionado hacen que la lágrima que limpia, hidrata y protege el ojo se evapore más fácilmente. Cuando llevamos una mascarilla puesta, puede producirse una situación similar.

Al no poder expulsar el aire de forma normal por la nariz (hacia abajo) o por la boca (hacia delante), el aire exhalado queda retenido en el interior de la mascarilla y, si ésta no está bien ajustada, sale por la parte superior de la mascarilla hasta los ojos.

Este continuo paso de aire hacia la superficie ocular puede producir sequedad ocular.

 

¿Qué otros factores producen o empeoran los síntomas del ojo seco evaporativo?

Otras situaciones que pueden provocar ojo seco evaporativo son el uso continuado de pantallas que nos hacen fijar la vista y reducir el parpadeo, así como permanecer en ambientes secos o con viento, entre otras.

 

¿Cómo podemos evitar el ojo seco evaporativo y controlar sus efectos?

Debemos poner especial atención a las mascarillas y usarlas de forma correcta.

Es importante escoger una mascarilla con alambre nasal flexible y hacer que ésta se ajuste lo mejor posible a  cara para evitar que el aire exhalado suba hacia la superficie ocular. El uso de un sistema de fijación, como un esparadrapo, será de ayuda.

Si es usuario de lentes de contacto, es importante intentar reducir el tiempo de uso, ya que esto, sumado a la necesidad de llevar la mascarilla, empeorará los síntomas.

Además, es recomendable que si utilizamos pantallas nos acordemos de realizar descansos periódicos e intentemos parpadear frecuentemente para rehidratar el ojo.

Finalmente, seguir una dieta mediterránea rica en Omega 3, vitaminas y minerales, evitar el tabaco y el alcohol, realizar una limpieza de la zona ocular a diario, evitar las corrientes de aire y hacer uso de humidificadores ambientales y gotas oftálmicas hidratantes, también contribuirá a una mejor salud ocular y a tener un menor riesgo de padecer ojo seco evaporativo.

 

Si quieres saber más acerca de Brill Pharma y sus soluciones para los ojos, os invitamos a visitar nuestra web y el blog, así como a poneros en contacto con nosotros sin compromiso.