Operación de cataratas: cuidados postoperatorios
Una operación de cataratas sin complicaciones dura unos diez minutos, y su recuperación es rápida así como el tratamiento a seguir. La mayor parte de las precauciones tras esta intervención se basan en el sentido común, por lo tanto solo tendremos que tener una vida un poco más pausada hasta que recibamos el alta médica.
Índice de contenido
Cuidados después de operación de cataratas
Después de la intervención y debido a la anestesia, necesitaremos recuperarnos en la clínica durante una hora hasta que estemos más despejados. Por esta misma razón, alguien debe llevarnos a casa y es posible que durante las primeras horas nos sintamos mareados, así que será conveniente descansar un poco más.
En esta primera fase, es imprescindible mantener en los ojos las protecciones que nos haya dado el médico porque sentiremos mucha sensibilidad a la luz. Con respecto al parche de protección, debemos seguir las recomendaciones del cirujano y quitarlo cuando nos haya indicado y siempre utilizarlo al descansar, para evitar contactos en el ojo mientras dormimos.
Cuándo se ve bien después de una operación de cataratas
Al principio tras una operación de cataratas podemos ver de manera distorsionada, con falta de luz e incluso sufrir mareos. Todo esto es normal y se debe a que nuestro sistema visual necesita tiempo para adaptarse a la lente intraocular que se ha colocado para reemplazar el cristalino.
La mayoría de personas ven más nítido a las dos semanas después de la cirugía, aunque algunos notan una visión más clara tan solo varias horas después de la intervención, por lo tanto la recuperación de visión dependerá del paciente.
Algunos de los cuidados después de la operación de cataratas pueden centrarse en mejorar la sequedad ocular o la irritación. Estos síntomas son normales y unas gotas oftalmológicas específicas para ser usadas tras cirugías nos ayudarán a sentirnos mejor.
También es posible que durante la primera semana el doctor nos recete soluciones antibióticas para evitar infecciones o gotas antiinflamatorias para reducir cualquier zona interna afectada durante la operación de cataratas. En cualquier caso, es muy posible que durante el mes que dura la recuperación debamos utilizar unas gotas específicas para ayudar al ojo a recuperarse.
Junto a esto, es imprescindible tener una vida calmada ese primer mes, así que evitaremos actividades que provoquen movimientos bruscos o repercutan a nuestros ojos. Como por ejemplo deportes intensos, ambientes con polvo o suciedad así como el viento, no tocarse los ojos, tampoco agacharse y evitar la piscina y el maquillaje.
Por otro lado, a las pocas horas y siempre que no sintamos molestias podemos ver un poco la televisión o el ordenador, también ducharnos si evitamos un contacto excesivo del agua en los ojos o dar un paseo.
Como podemos ver las precauciones después de una operación de cataratas son muy fáciles de llevar y siempre que notemos que algún síntoma empeora o no desaparece, como sucedería si una pequeña dermatitis se extiende por el cuerpo, recurrir al cirujano para que compruebe nuestro estado de salud durante la recuperación.