Ardor o picor en los ojos

picor de ojos

El ardor ocular, picazón o prurito, es un síntoma ocular común que puede tener diversas causas y provenir de muchas condiciones. Generalmente se produce en la conjuntiva (membrana que recubre la esclerótica y que se encuentra debajo de los parpados) y afecta a la población general, entre 8 y 38% de la población mundial.

Causas del picor de ojos

Su origen o causas son variados. Puede estar asociado a las siguientes condiciones:

Asociado con alergias: pudiendo ser episodios de rinitis alérgica o como producto de conjuntivitis alérgica. En estos casos su aparición se debe a la exposición a los agentes alergénicos y puede presentarse con irritación, lagrimeo y edema.
Asociado al ojo seco: siendo el ojo seco una enfermedad que causa sequedad ocular, dolor, y trastornos visuales.
Asociado a infecciones microbianas: en el caso de conjuntivitis infecciosas como la viral, bacteriana y micótica, las cuales, entre otros síntomas, cursan con ardor entre sus características generales.
• Asociado a traumas o irritantes locales: lo cual permanece entre las primeras causas de emergencias oculares en atención primaria en el mundo, como respuesta natural de organismo a agentes tóxicos o dañinos al órgano ocular.

¿Cómo aliviar el picor de ojos?

En el caso del ardor como producto de reacciones alérgicas, la principal alternativa de alivio es eliminar el agente alérgeno a través de gotas lubricantes. De igual manera, una correcta limpieza ocular, de lentes de contacto y del ambiente que rodee al individuo (incluyendo ropa de cama, habitación, etc.), es sumamente importante. Todo sumado al tratamiento antialérgico regular.

Cuando está asociado al síndrome de ojo seco, las lágrimas artificiales y pomadas han demostrado ser efectivas para aliviar los síntomas y proveer una barrera protectora entre los nervios y el ambiente. También, el control de factores ambientales como evitar aire acondicionado, humedad baja y la contaminación del aire, han demostrado su efectividad.

Para aquellos casos relacionados con infecciones oculares como los diversos tipos de conjuntivitis infecciosas virales o bacterianas, es necesario abordar el cuadro de forma integral, con medicación adecuada para el tipo de infección, que ataque al agente causal de la infección, más allá del simple alivio del ardor.

Finalmente, al estar asociado a traumas e irritantes locales, se debe enjuagar con abundante agua y mantener la hidratación con gotas lubricantes. Sin embargo, en la mayoría de los casos se recomiendo el acercamiento a un centro de atención en salud cercano para su abordaje correcto.

Recomendaciones

Evitar la automedicación si no se conoce la causa del ardor ocular. Mantener un correcto chequeo oftalmológico es indispensable para una salud ocular. El ardor en los ojos generalmente se asocia a las condiciones previamente mencionas, no obstante, puede estar relacionado también con otras enfermedades más graves.

Si, por el contrario, se conoce la causa del ardor, mantener el ojo hidratado suele ser la mejor manera de mantener el síntoma al margen, siempre manteniendo la medicación adecuada indicada por el especialista.

1. Huang, C.-C., Yang, W., Guo, C., Jiang, H., Li, F., Xiao, M., Liu, Q. (2018). “Anatomical and functional dichotomy of ocular itch and pain”. Nature Medicine, 24(8), 1268–1276. doi:10.1038/s41591-018-0083-x. Disponible en: sci-hub.tw/10.1038/s41591-018-0083-x

2. Kalangara, J. P., Galor, A., Levitt, R. C., Felix, E. R., Alegret, R., & Sarantopoulos, C. D. (2015). “Burning Eye Syndrome: Do Neuropathic Pain Mechanisms Underlie Chronic Dry Eye?” Pain Medicine, pnv070. doi:10.1093/pm/pnv070. Disponible en: sci-hub.tw/10.1093/pm/pnv070

3. Andersen, H. H., Yosipovitch, G., & Galor, A. (2017). “Neuropathic symptoms of the ocular surface”. Current Opinion in Allergy and Clinical Immunology, 17(5), 373–381. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5995578/

4. Anat Galor, Leslie Small, William Feuer, Roy C. Levitt. “The Relationship Between Ocular Itch, Ocular Pain, and Dry Eye Symptoms (An American Ophthalmological Society Thesis)”. Trans Am Ophthalmol Soc. 2017 Aug; 115: T5. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5774848/