¿Por qué veo moscas en los ojos? Miodesopsias o Moscas Volantes

moscas en los ojos

Las moscas en los ojos suelen estar producidas por un defecto en el vítreo y es frecuente que aparezcan en personas mayores o con problemas de miopía, aunque también puede ser producto del cansancio o tras pasar muchas horas frente a una pantalla. Por lo general no se trata de una afección grave, pero es recomendable la opinión médica para descartar un posible desprendimiento de la retina.

De dónde vienen las moscas en los ojos

Muchos pacientes que acuden a la consulta del oftalmólogo se preguntan por qué se ven moscas en los ojos y el motivo principal es el desgaste del vítreo.

El vítreo se encuentra en la parte interior del ojo y hasta la edad adulta es una masa gelatinosa compacta. Con el paso del tiempo, esa viscosidad tiende a licuarse y algunas zonas se rompen en diminutos trozos. Estos pedazos se condensan en el humor vítreo que es transparente, y al contacto con la luz originan sombras en la retina. Esas sombras son las moscas que vemos.

Junto con pequeñas manchas oscuras y sombras también es posible observar hilos o telas y en todos los casos son móviles, por eso también se denominan “cuerpos flotantes” o su acepción clínica, miodesopsias.

Las moscas en los ojos, causas que pueden provocarlas

moscas volantes o flotantes

Las moscas en los ojos tienen causas como la vejez o padecer miopía, por lo que en estos casos no reviste mayor gravedad. Pero las sombras también pueden ser producidas por otros motivos.

La uveítis, que resulta al inflamarse las capas de tejido que se encuentran en la zona posterior del ojo y puede originar la liberación de restos inflamatorios en el vítreo. En este caso, los residuos son las moscas.

Algunas enfermedades como la hipertensión, la diabetes o un golpe en el cráneo pueden originar sangre en el vítreo y los glóbulos rojos se perciben como sombras.

También puede ser un aviso de desgarro de retina, que puede provocar una acumulación de líquido, produciendo la separación de la retina de la parte posterior del ojo y ser causa de ceguera.

Tratamiento para las miodesopsias

Con respecto a las moscas en los ojos y su tratamiento no existe un remedio que haga desaparecer las sombras que en ocasiones vemos. En situaciones agudas, cuando las opacidades no dejan realizar una vida normal, se puede recurrir a la cirugía.

Se trata de una vitrectomía en donde se extrae el humor vítreo afectado y se sustituye por una solución específica. Se realiza con anestesia local y no es necesario realizar suturas, por lo que el postoperatorio y la recuperación del ojo es rápida. Tras esta intervención, el médico indicará cuál es el tratamiento a seguir junto con gotas antiinflamatorias y antibióticas.

En el resto de los casos en donde la cirugía no sea necesaria, la mayoría de los pacientes aprende a vivir con las moscas en los ojos, pero siempre en el momento en que aparezcan frecuentemente, una revisión médica será necesaria para descartar si otra enfermedad está afectando al vítreo.