queratitis cuanto tarda en curarse

La queratitis es una inflamación de la córnea también denominada úlcera corneal, la cual, cuando es severa, puede generar disminución de la visión o incluso ceguera. Afecta de forma indiferente a hombres y mujeres entre los 30 y 60 años de edad y su origen puede ser infeccioso o no infeccioso, lo que convierte su diagnóstico y manejo en un desafío la mayoría de los casos.

Conociendo el agente causal de esta enfermedad, puede determinarse un correcto tratamiento y lograr una rápida mejoría y posterior curación.

Tipos de Queratitis

Existen 2 grandes grupos: la Queratitis Infecciosa y la No Infecciosa, dependiendo del agente causal de la misma. Estableciendo una clara diferencia entre ambas: las de origen infeccioso pueden transmitirse y son causadas por microbios, mientras que el otro tipo no es transmisible y es causada por enfermedades auto-inmunes o lesiones oculares.

Queratitis No Infecciosa

Es la más común entre los dos grupos y tiene una presentación clínica similar a la de la Queratitis infecciosa pero sin ningún agente causal infeccioso o microbiano conocido. Como, por ejemplo: Queratitis relacionada con Lentes de Contacto, por Enfermedades Autoinmunes o por Ulcera Vernal, entre otras.

Queratitis Infecciosa

Es causada por microbios específicos, por lo que puede ser: Bacteriana, Micótica, Viral o Parasitaria; siendo la Bacteriana la más común de ellas. Su etiología la convierte en una condición peligrosa y transmisible, causando ceguera en muchos casos. No obstante, a pesar de tener un agente causal microbiano, estudios han demostrado que también están relacionadas con el uso de lentes de contacto, cirugías oculares, otras enfermedades y traumas oculares.

¿Cuáles son los síntomas de la Queratitis?

Los síntomas generales más comunes de la Queratitis son el dolor ocular y la fotofobia o rechazo a la luz, aunque no son los únicos síntomas de esta enfermedad, ni son criterios de diagnóstico. Adicional a estas primeras señales, existen muchos otros signos y síntomas que varían dependiendo del tipo de queratitis y, en caso de que sea infecciosa, del tipo de microbio que se encuentra afectando la córnea.  Pero también puede causar enrojecimiento, edema y ulceras oculares, entre otras.

Actualmente, existen pruebas específicas como microscopías oculares, coloraciones especiales, cultivos y tomografías para el diagnóstico de esta enfermedad, aunque todavía existe mucho espacio para la exploración de métodos para su diagnóstico certero.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento a seguir y la terapéutica dependen del tipo de queratitis y su origen. Generalmente el tratamiento de esta enfermedad es por administración tópica. El uso de antibióticos en forma tópica para la queratitis bacteriana es el recurso más utilizado y ha demostrado resultados favorables. También, el uso de corticoesteroides es un recurso usual en ese tipo de queratitis. Sin embargo, la creación de resistencias bacterianas y los efectos secundarios de los corticoesteroides tópicos han sido un punto de debate durante mucho tiempo.

Entre otras alternativas de tratamiento tenemos: Ablación con láser, inhibidores de colagenasa, crioterapia, tratamiento por vía oral, radioterapia y, en casos severos, procedimientos quirúrgicos como trasplantes de membrana amniótica y corneales.

¿Cuánto tarda en curarse?

La total recuperación de esta enfermedad depende totalmente del nivel de perdida visual que sufra el paciente después de padecerla. Usualmente la desaparición de los síntomas ocurre durante las primeras 48 horas con el tratamiento adecuado. Sin embargo, la recuperación total de la visión depende de la severidad y el tipo de queratitis.

Diversos estudios muestran que, con el tratamiento correcto, los pacientes con pérdida de visión leve pueden esperar mejoría en las primeras 3 semanas; aquellos con pérdida de visión moderada presentan mejoría constante hasta los 3 meses; y pacientes con pérdida de visión severa pueden hacerlo después del año de tratamiento consecutivo. En normas generales, después de atacar el agente causal, el mayor punto de recuperación y curación se encuentra después de los 3 meses de tratamiento.

Recomendaciones

Está demostrado que los riesgos de desarrollar esta enfermedad están vinculados a cirugías previas, el mal cuidado y limpieza de lentes de contacto y a la exposición del ojo a ciertos agente ambientales. Por lo que una correcta limpieza ocular en caso de pacientes con cirugía previa y un correcto mantenimiento de los lentes de contacto, son fundamentales para su prevención. La consulta con el especialista y los estudios pertinentes a la brevedad deben ser la primera opción de todo el que sospeche su padecimiento.

 

Referencias:

  1. Hsu, H. Y., Ernst, B., Schmidt, E. J., Parihar, R. “Laboratory Results, Epidemiological Features, and Outcome Analyses of Microbial Keratitis: A 15-Year Review from Saint Louis”. American Journal of Ophthalmology. doi:10.1016/j.ajo.2018.09.032. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0002939418305749

 

  1. M Srinivasan, Jeena Mascarenhas, and CN Prashanth. “Distinguishing infective versus noninfective keratitis”. Indian J Ophthalmol. 2008 May-Jun; 56(3): 203–207. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2636110/

 

  1. Muthiah Srinivasan, Jeena Mascarenhas, Revathi Rajaraman. “Visual recovery in treated bacterial keratitis”. 2014 Jun; 121(6): 1310–1311.e3. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4047131/

 

  1. Ariana Austin, Tom Lietman, and Jennifer Rose-Nussbaumer. “Update on the Management of Infectious Keratitis”. 2017 Nov; 124(11): 1678–1689. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5710829/

 

  1. Jardim Cury, Rodrigues Chang M., and  Jardim Cury  E.. “Non-viral microbial keratitis in adults: clinical and laboratory aspects”. Braz J Microbiol. 2018 Nov; 49(Suppl 1): 205–212. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6328808/

 

  1. Samantha Herretes, Xue Wang, and Johann MG Reyes. “Topical corticosteroids as adjunctive therapy for bacterial keratitis”. Cochrane Database Syst Rev. 2014; 10: CD005430. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4269217/

 

  1. Sotiria Palioura, Christopher R Henry, Guillermo Amescua, and Eduardo C Alfonso. “Role of steroids in the treatment of bacterial keratitis”. Clin Ophthalmol. 2016; 10: 179–186. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4734801/

 

  1. Luo ZK1, Chodosh J. “Nonantibiotic therapy in the management of bacterial keratitis”. Int Ophthalmol Clin. 2011 Fall;51(4):157-66. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21897148